Make your own free website on Tripod.com

BOXEO: el mas discutido, espectacular y varonil de los deportes.


Por Abel Celestino Bailone

 

Es difícil que exista un deporte más controvertido que el pugilismo en el mundo, forman legiones sus enconados enemigos, existen países que hasta se ha llegado a prohibirlo, y otros como en los países Socialistas en que sólo existe en carácter amateur.

Es un deporte peligroso, un duro oficio además, pero no más duro ni menos peligroso que otras actividades de la vida, oficios en que el hombre se está jugando su salud a cada momento y las compensaciones son hartos diferentes.

La Enciclopedia SALVAT del deporte, encuadra al Boxeo en el 9° lugar en porcentaje de accidentes fatales, hay otras disciplinas deportivas con mucho más riesgos, como el automovilismo, donde no solo muere el protagonistas, sino también , en muchos casos los espectadores.

El pugilista es por regla general de extracción muy humilde, deporte que buscan los adolescentes pobres, muchachos pandilleros y pendencieros, muchas veces al borde de la delincuencia juvenil yesos niños rebeldes y amargados, suelen vislumbrar otro aspecto de la vida.

EL BOXEO LOS DISCIPLINA, canaliza sus instintos agresivos, los transforma en deportistas que aprenden que no se puede pegar al adversario en inferioridad de condiciones, que no se debe usar golpes prohibidos ni recurrir a malas artes para con seguir el triunfo.

Posible resentidos sociales llegan a ser ciudadanos normales, felices y hasta privilegiados de la fortuna.

El pugilismo para los niños pobres y humildes, es una ventana abierta al porvenir, la única posibilidad de cambiar el rumbo de su existencia.

Hay un fondo de agresividad innato en el ser humano, a los niños en todos los tiempos les ha gustado pelear, sin razón alguna, ese instinto guerrero de los pequeños, en la práctica del pugilismo , SE DOMA, SE CANALIZA. El chico que aprende a pelear, ya no desea pelear en la calle, ni golpear a sus compañeros. Sabe que el boxeador sólo pega en el ring, con guantes y bajo ciertas reglas establecidas. Adquiere una disciplina espiritual inestimable.

No cabe duda que el boxeo como práctica deportiva, es muy completo, su entrenamiento moviliza todo su organismo y lo capacita, tal el ejemplo de ALFREDO PRADA, ex-campeón Argentino de los livianos y enconado rival de JOSE MARIA GATICA, quién expresara su eterno agradecimiento al boxeo, porque en su práctica desde niño le posibilitó recuperarse de las secuelas de una parálisis infantil.

Las muertes en el ring, son muy escasas y cada vez que se produce una, se le da gran publicidad, justamente por su escasez.

Pero también es cierto, accidentes se producen en todas las actividades de la vida y que existen oficios muchos más peligrosos y de menos porvenir económico.

Los riesgos en el boxeo se hacen menores cada vez, el estricto control médico antes, durante y después del combate, ha eliminado muchas fuentes de destrucción física, un boxeador que pierde por K.O., no puede volver a combatir por un mes como mínimo y siempre que médicos especializados lo permitan. El boxeador que cae tras veces en un mismo round, queda automáticamente fuera de combate, el médico de turno, el mánager y/o el árbitro están autorizados a detener un combate cuando advierte que uno de los pugilistas está en inferioridad de condiciones.

El peso de los guantes es cada vez mayor y los vendajes son muy controlados. La Federación Argentina de Boxeo, no permite ingresar al profesionalismo, a quién no acredite estudios básicos elementales como saber leer y escribir, se toman cada vez más precauciones para hacer de este deporte, un juego viril, digno y sin grandes peligros.

Un buen boxeador en una corta campaña de profesional, puede asegurar económicamente su existencia y la de los suyos, y los ejemplos abundan y todo el mundo los conoce.

El boxeo es una hermosa posibilidad para los muchachos de condición humilde, es una dura pero eficaz escuela de vida para quienes nunca tuvieron más horizonte que una existencia oscura, sacrificada y anónima.

 

ABEL CELESTINO BAILONE

Campeón Argentino y Sudamericano de Box

(Artículo publicado en www.elgarageonline.com)

Abel Celestino Bailone y Juan Suarez

 

PÁGINA PRINCIPAL

Mail: bailone@speedy.com.ar

2004. Villa Mercedes (San Luis) Argentina.